Cómo Iniciar Un Podcast – Prepárate Para Grabar Tu Podcast

get ready to record your podcast!

Prepara los elementos clave para grabar tu episodio de podcast.

Esto es parte de la serie de publicaciones del blog de Libsyn, “Cómo Iniciar un Podcast: Paso a Paso para Cada Tipo de Podcast”. Consulta la serie de introducción, incluyendo los niveles de podcasts, cómo configurar tu estudio y el equipo necesario para grabar un podcast.

Diseña y Refina Tu Mensaje y Marca

Escribe un guión corto para tu podcast

Antes de comenzar a grabar tu episodio, ten preparado un guión o notas importantes, no te preocupes por tu nivel de experiencia. Las notas para el podcast pueden tomar la forma de un guión completo, viñetas simples, una lista de temas generales que quieres discutir o una combinación de los tres, dependiendo de tu nivel de comodidad improvisando la conversación.

¿Cómo saber qué tipo de notas te funcionan mejor?

Escribir un guión es lo mejor que puedes hacer para estar preparado. Las notas te ayudarán a enfocarte en el tema y crear una conversación fácil para tu podcast, además de brindarle retroalimentación inmediata sobre lo que está funcionando o lo que tienes que cambiar. 

Cientos de podcasters me han dicho que la parte más dificil es presionar el botón, empezar a “grabar” y hablar.

Produzco y co-anfitriono un show llamado She Podcasts. Las notas de cada episodio son un esquema con puntos de discusión clave de cada historia que cubrimos, incluyendo citas de artículos u otras fuentes de información. Siento confianza en lo que estoy diciendo y me dan una base cuando llegamos a una discusión más ‘difícil’ durante el programa.

Utilizo mis notas como referencia. A veces uso todas mis notas, a veces casi ninguna. Las notas me ayudan a concentrarme en lo que estoy diciendo y a recordar la información que quiero cubrir.

Mi co-anfitriona, Jessica Kupferman, no lo hace de la misma manera. Aunque aprecia el esquema y los recursos, a Jessica le encanta la improvisación. Ella puede tener una conversación entretenida sobre casi cualquier tema, lo sepa o no. Jessica es un genio en el momento y siempre tiene algo interesante que decir con la ventaja de ser increíblemente chistosa con cualquier conversación.

Hemos estado publicando episodios cada semana desde 2014, y nos tomó casi un año para descubrir nuestras fortalezas, debilidades y cómo trabajar juntas de una manera que nos gustara a las dos. También hemos cambiado lo que hacemos muchas veces, porque el proceso siempre cambia y crece, como nosotras.

Todos aprendemos y procesamos información de maneras diferentes. Las notas y guiones te pueden ayudar o no. No sabrás que va funcionar mejor hasta que lo pruebes.

Planea tu episodio por lo menos un poco con notas. Tu proceso evolucionará entre más lo hagas y sepas qué estilo de trabajo te funciona mejor. Acuérdate, que no existe solamente una forma de hacer las cosas, aunque hayan recomendaciones que sean mejores que otras.

– Elsie Escobar

Write Your Podcast

Prepara un Intro (introducción) y un Outro (final)

¡No se te olvide planificar tu intro y outro!

El intro es un lugar excelente para presentarte, tu programa y el propósito de tu episodio.

Tu introducción no necesita ser muy larga, aquí tienes una muestra:

¡Este es el episodio 0 del Show Fabuloso, aquí estoy yo, tu anfitriona favorita, La Fabulosa! En este episodio, cubriré cómo vivir tu mejor vida en tres pasos fabulosos.

El outro, puede incluir un resumen de tus temas, las conclusiones clave del programa, qué esperar en el próximo episodio, cómo enviarte comentarios o una llamada de acción para la gente escuchando el programa. ¡Pero que no sea muy largo! Solo necesitas uno o dos minutos. Esto te ayudará a establecer la marca de tu podcast mientras invita a tu audiencia a volver a el podcast en el futuro. 

Se consciente al escribir el guión de tu outro. Manténlo claro, conciso y utilízalo para alentar a tus oyentes a tomar medidas nuevas contigo.

Dos llamadas a la acción al final de tu programa son perfectas.

Haz que una de las llamadas de acción motive la participación de los oyentes. 

Aquí hay dos ejemplos:

Envíame un correo electrónico a [email protected]!


¡Llámame al 555-555-5555 y déjame saber cuál de los tres consejos geniales te resonó más!

Haz que el otro sea un recordatorio general de cómo conectarse contigo en las redes sociales o promocionar los productos y servicios que ofreces (Patreon, un curso digital, una tienda de regalos, una membresía, una asociación y más). Es en el outro donde este tipo de llamadas de acción funcionan mejor. 

Añada un Toque Musical

La música y los efectos de sonido pueden ser otra forma de expresar tu personalidad y establecer el tono de tu programa. Tienes que tener en cuenta dos cosas importantes con la música y los efectos de sonido:

1. Evita que compitan o superen la conversación.

2. Los derechos de autor de la música pueden volverse un problema. A menos que estés usando tu propia música o estás implementando correctamente las regulaciones de derechos del autor y regalías cuando uses  la creación musical de otras personas, es posible que estés arriesgando tu podcast con problemas legales. ¡Y todo esto cambia por país! 

No hay muchos lugares para obtener música sin derechos de autor para usar en tu podcast. Un lugar para comenzar es la música Podsafe. Otro que ofrece música cubierta por Creative Commons y es Podsafe es ccMixter. Al navegar por estos catálogos, asegúrate que has leído la licencia y estás cumpliendo con el tipo de atribución requerida para esa licencia.

Si tienes el presupuesto para invertir en música para tu programa, puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Regístrate en un servicio que ofrece Creative Commons Music y asegúrate de que esté cubierto, como Epidemic Sound.
  2. Contrata a un profesional para crear tu música de introducción / salida como MicMe (¡Ellos crearon la música para nuestro podcast The Feed!)

Pónte cómodo en tu espacio de grabación

Finalmente, ponte lo más cómodo posible antes de grabar su episodio. Ten a mano tus notas, agua, bálsamo labial y otros materiales necesarios antes de sentarte a grabar tu podcast.

Asegúrate de que el equipo funcione correctamente (consulta nuestra publicación sobre equipos de grabación para obtener más información) y considera grabar una prueba antes de tu grabación oficial.

Una prueba te informará sobre cualquier problema que puedas tener con tu audio, por lo que podrás realizar cambios en el espacio de grabación en el que te encuentras o hacer algunos ajustes con los niveles de micrófono. No es necesario que grabes todo tu programa; unos minutos estarían bien.


Consejos de grabación basados ​​en los tres niveles

Podcast

Si necesitas repasar los niveles de grabación, consulta nuestra publicación de blog anterior que habla sobre los niveles de podcast y podcaster.

Nivel 1

Si eres nuevo en podcasting (y en hablar en público en general) y estás comenzando tu podcast de Nivel 1, es una buena idea crear notas detalladas para cada punto principal o tema de discusión en el episodio.

Aunque no estés leyendo tus notas palabra por palabra durante la grabación, tendrás toda la información cuando la necesites.

La primera vez que hables por un micrófono puede ser difícil, especialmente si nunca te has escuchado hablando por un micrófono. Tener un guión o notas detalladas puede darte una manta de seguridad a medida que se desarrolla tu programa y te vuelves más seguro como presentador. Si eliges depender en gran medida de las notas, es esencial que te concentres en la presentación: quieres sonar natural, no rígido ni demasiado ensayado. Ensayar puede ayudarte a sonar más natural, ya que la práctica te da confianza y te permite enfocar y a encontrar las mejores frases.

VERDADES DE PODCASTING: No importa cuánto ensayes, el único modo de mejorar es hacerlo. El acto de podcasting es y siempre será tu mejor maestro.

Mientras que la música y los efectos de sonido pueden añadir un poco de estilo y personalidad para superar cualquier rigidez, no todos los podcasts necesitan música o efectos de sonido para informar o entretener a la audiencia con éxito.

Incluir mucho sonido o música a veces puede distraer a los oyentes del mensaje principal. Para los podcasts nuevos, concentrarse en el contenido del podcast antes de entrar en elementos adicionales sería la mejor práctica.

¿Quieres hacer el mejor programa con poco o nada de dinero?

Planificar tus notas y hacer pruebas para ver si todo está bien será tu mejor solución. Al hacerlo, abordarás de manera preventiva los problemas de edición y contenido que pueden requerir que dediques horas adicionales para resolverlos, comprar un complemento de audio que ayude a limpiar el audio o contratar a un ingeniero de sonido.

Lo más importante como un podcaster en nivel 1 es que tendrás que invertir más tiempo en preparación, pruebas e investigación.

Sin embargo, si lo que buscas es libertad creativa y estás haciendo tu programa principalmente para expresarte y quieres crear algo tuyo, ¡hazlo! Lo más fantástico de podcasting es que puedes hacerlo de la forma que quieras.

Por eso es super importante establecer qué es lo que quieres de tu podcast. Esto te ayudará a decidir qué funciona mejor para ti mientras empiezas esta aventura en podcasting.


Nivel 2

El nivel 2 tiene que ver con tus objetivos y expectativas de tu podcast. Es posible que tu podcast esté respaldando un negocio existente como canal para abrir oportunidades de venta, una iniciativa de marketing sólida para tu empresa existente, o que el podcast es el negocio.

Lo que está en juego es más importante, y estás dispuesto y puedes dedicarle más tiempo, atención y presupuesto al podcast.

PLANIFICA TUS PRIMEROS CINCO EPISODIOS

Tienes una razón para crear tu programa. Tu audiencia necesita saber cual es, para saber qué hacer después de escuchar cada uno de tus episodios. No me refiero al contenido, aquí me refiero a la estrategia y messaging ósea, tu mensaje.

Siempre habrá un oyente nuevo; la repetición solidifica las conexiones y ayuda a tu audiencia a actuar.

Para cada uno de tus cinco episodios, responde estas preguntas:

¿Sabe tu oyente lo que haces, cuál es tu negocio o por qué?

¿Tu oyente sabe qué hacer a continuación? Contratarte, registrarse, optar por participar, etc.

¿Tu oyente sabe lo que viene a continuación para el programa?

¿Tu oyente sabe qué esperar con el programa?

Cuando respondas a estas preguntas mientras planificas tus episodios, comenzarás a desarrollar la habilidad de enhebrar contenido. Tu audiencia nueva y existente beneficiará de saber quién eres, qué quieres, cómo obtener más de ti y qué deben hacer para obtener más.

No importa si estás creando un podcasts de reseñas de películas y TV o un podcast que sirva a la comunidad de contadores a través de entrevistas para vender tu software de contabilidad. Cuando entretejes las respuestas a esas preguntas en la creación de tu episodio, comenzarás a crear una base sólida y continua para lograr tus objetivos de el podcast.

¿Por qué planear los primeros cinco episodios juntos?

1. El contenido de cinco episodios no es mucho, ni muy poco.

2. Te da la oportunidad de cambiar y / o refinar el contenido con cada episodio.

3. Ofrece información sobre si la creación de contenido será fácil o difícil.

4. Te obliga a tener claro lo que quieres de tu podcast y cómo asegurar que lo obtengas.

MEJORA UN NIVEL EN LA PRODUCCIÓN DE PODCAST

El blog anterior, Planifica tu Podcast, cubrió el por qué estás creando un podcast, quién es tu audiencia, qué formato seguirá tu podcast, cuánto durará tu podcast y con qué frecuencia se lanzará.

Ahora es el momento de llevarlo a un nivel superior en la logística de producción de podcasts, específicamente la cantidad de tiempo y presupuesto que necesitas asignar.

Estilo: contenido continuo del momento

Los podcasts del momento se basan en noticias de última hora, información o lanzamientos de la industria que cubren. La planificación del programa y los temas está determinada por las cosas que suceden en este momento. Requiere todas las manos a la obra, la capacidad de hacer cambios de última hora y la voluntad de trabajar con plazos ajustados.

Programas como este requieren estar conectado a los últimos lanzamientos, un agudo sentido de la curaduría y una mente analítica. El trabajo puede parecer interminable, pero los golpes de dopamina que obtendrás cuando alguien comenta o la forma en que tu comunidad espera tu contenido es como gasolina para seguir adelante.

CONSEJO PODEROSO: Los programas del momento requieren citas de artículos publicados y el posible uso de audio o estudios existentes. Consulta esta guía legal en línea con todo incluido para podcasts a fin de obtener más información sobre el uso del contenido producido por otros en tu podcast.

Estilo: contenido perenne

Si te sientes mejor planificando con anticipación y siguiendo un calendario de planificación de contenido, un show perenne es la respuesta. El contenido perenne es el tipo de contenido que tiene valor independientemente de cuándo escucha tu audiencia. Hay ocasiones en las que tu contenido imperecedero puede necesitar una actualización menor, pero por la mayor parte, se mantendrá firme durante años una vez que lo publiques.

Un contenido como este se puede planificar, además de crear y producir por lotes.

Agrupar en podcasts significa que puedes hacer el trabajo en grandes porciones.

Aquí está un ejemplo de este proceso por lotes semanales:

Semana 1: programa entrevistas o escribe tus guiones

Semana 2: graba tus entrevistas o tus guiones

Semana 3: escribe y graba todos tus intros + outros (si tu programa los necesita)

Semana 4: edita el audio y la post-producción de todos los programas grabados

Semana 5: escribe todas las notas mostradas, crea ilustraciones de episodios y marketing en redes sociales

Semana 6: programa todos los podcasts para que se publican semanalmente, bi-mensualmente o mensualmente

Enjuaga y repite.

También puedes desglosar el procesamiento por lotes por día. Aquí hay un ejemplo:

Los lunes y martes son días de contenido, los miércoles y jueves de edición y post-producción, y los viernes son días de publicación.

Este tipo de horario puede funcionar muy bien para aquellos que hacen más que podcasting, ¡que somos la mayoría de nosotros! Con el procesamiento por lotes, puedes subcontratar fácilmente cualquiera de las partes a profesionales con experiencia en un aspecto o en todas las partes de la producción de podcasts. También puedes contratar ingenieros de audio y asistentes virtuales de podcasting para que te ayuden con el marketing de tus redes sociales y las notas mostradas, o incluso una empresa especializada en todos los aspectos de la publicación de un podcast, para que puedas concentrarte en crear y grabar el contenido.

Tiempo y dinero

Es posible que empieces a ver qué necesita la mayoria de tiempo en la producción de tu podcast. Si tú o tu pequeño equipo están a cargo de la producción continua de tu programa, ahora es el momento de ser muy honesto sobre cuánto tiempo lleva todo.

Mencioné esto en la publicación Planifica tu podcast y lo diré nuevamente.

La regla general es estimar cuánto tiempo crees que tomará crear un episodio y triplicar ese tiempo; ese es el tiempo que realmente lleva crear un episodio. Créeme cuando te digo esto.

Editar el audio de tu programa = 3 minutos por cada minuto grabado.

30 minutos de audio grabado = 90 minutos de edición.

Cuando comienzas, solo puedes adivinar cuánto tiempo tomarán las cosas, pero a medida que hagas más podcasting, comprenderás más claramente cuánto tiempo necesitas para cada episodio.

No tienes que hacer todo solo. Cada vez más podcasts subcontratan las tareas que consumen más tiempo, las tareas de las que tienen poco conocimiento o las tareas que simplemente odian hacer.

La industria de podcasting está plagada de empresas de post-producción, servicios de podcasting y profesionales individuales que pueden ser contratados para hacer cosas para su programa.

Si deseas subcontratar, comienza con un presupuesto:

¿Cuánto estás dispuesto a gastar por episodio?

Uno de los mejores lugares para comenzar a buscar tarifas y profesionales son los grupos de Facebook centrados en podcasts. Pero, como con cualquier otra cosa, depende de investigar a quién vas contratar.

Nivel 3

¡Tienes el presupuesto y quieres lo mejor de lo mejor! Aquí se sugieren las mejores prácticas para que te prepares.

Contrata a alguien que pueda planificar una estrategia para el podcast: esta persona puede ayudar a brindarte un punto de vista de alto nivel sobre cómo estructurar tu proceso de producción y tu equipo de producción. Probablemente necesites un par de sesiones con un estratega para tener claridad sobre qué tipo de equipo funcionará mejor y obtener asesoramiento sobre empresas y consultores que se alineen con tus objetivos.

Considera la posibilidad de contratar a un productor de podcasts interno: ellos estarán a cargo de garantizar que todos los procesos y tareas de producción de podcasts sigan a rumbo, lo que incluye ayudarte a descubrir la tecnología y tal vez incluso facilitar las grabaciones de entrevistas (si tu programa es un programa de entrevistas).

Invierte en la contratación de especialistas en marketing de podcasts: existen empresas de marketing que se especializan y conocen el podcasting. ¡No hay nada como tener un equipo de marketing que sepa cómo comercializar un podcast! También puede hacer que uno de los miembros actuales de tu equipo tome un curso de marketing de podcasts, para que pueda aprender y poner en práctica todo lo que ha aprendido.

El consejo más importante en el nivel 3 es que debes tener una revisión trimestral de tu programa. Cada tres meses, deberías describir y evaluar cómo le va a tu programa y si se está acercando o no a tus objetivos, que pudieran incluir:

  • ¿Cuáles son las partes de producción más manejables? ¿Cuáles son las partes más difíciles?
  • ¿Te estás divirtiendo? ¿Es satisfactorio?
  • Mide el rendimiento y el crecimiento: número de descargas, comentarios de la audiencia, crecimiento de la plataforma de redes sociales, etc.
  • ¿La gente ha estado tomando activos contigo? (Opt-ins, conversiones, generación de leads, etc.)
  • ¿Qué oportunidades han surgido gracias a tu podcast?
  • Mira tus respuestas como un equipo, ajusta, repite y házlo nuevamente tres meses después.

Podcasting no es un sustantivo. Es un verbo.

El podcasting no es estático. Es cambiante y maleable.

Depende de ti participar en el proceso y hacer que funcione para ti.

Blog-RecordingEquipment

El proximo blog: Graba tu Primer Episodio de Podcast

En la próxima publicación de blog de esta serie, analizaremos la grabaciónl. Regístrate para recibir un correo electrónico cuando se publique la próxima publicación.

¿Tienes comentarios sobre nuestras recomendaciones? Conéctate con nosotros en línea (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn) y usa el hashtag #AskLibsyn para que podamos responderte en una publicación futura.

También puedes enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto #AskLibsyn 😊.

Suscribete a The Feed: The Official Libsyn Podcast, nuestro podcast nominado al premio sobre podcasting y nuestra increíble base de conocimientos de podcasting diseñada especialmente para personas como tú.

Extraordinary Podcasting For All

Use code “creator” for up to 2 months free when you start podcasting or move to Libsyn.

You May Also Like

Scroll to Top